
MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA POPULAR Y EL SOCIALISMO
A modo de introducción
Your Attractive Este es un documento revolucionario sumamente importante en el que se expresan las ideas, la visión y los objetivos que plantea al pueblo de México el MOVIMIENTO POR LA SOBERANIA POPULAR Y EL SOCIALISMO. En adelante MSPS.
Se realiza con dos propósitos elementales: el primero es dar a conocer brevemente la propuesta revolucionaria de organización y lucha en esta época de cambios geoestratégicos, económicos y políticos, en el ámbito local y mundial. En segundo lugar, queremos evitar la tergiversación o cualquier interpretación errónea sobre esta propuesta.
Históricamente la lucha del pueblo mexicano está precedida de una serie de acontecimientos de gran impacto, como la resistencia a la invasión española contra el pueblo mexica, luego la revolución de independencia, la reforma y la revolución mexicana.
Hoy cursamos un acontecimiento por demás interesante que sus promotores directos dieron a llamar la 4°Transformacion. Muchos sectores del pueblo cansados de la hegemonía partidaria del prian decidieron apoyar la idea del cambio que AMLO promovió a través de los mecanismos propios de la burguesía, la conformación de un partido y utilizando las reglas del proceso electoral. Después de dos intentos anteriores el tercero se logró y luego dieron paso a lo que le llamaron 4°T- El presente sexenio declaro darle continuidad al segundo piso de la 4°T. No se sabe de cuantos pisos va ser la construcción, pero es obvio que entre más pisos tenga más riesgo hay de que se caiga. Se podría cimentar mejor haciendo cambios estructurales en todos los ámbitos y en vez de hacer más pisos extenderlo a lo largo y ancho del territorio nacional; detonando el desarrollo económico, en cada región de nuestra patria.
La premisa fundamental de nuestro movimiento es que no puede haber justicia, libertad e igualdad en una sociedad dividida en clases, en la que unos cuantos son dueños de los medios de producción y explotan a la mayoría que no tienen más que su fuerza de trabajo o su conocimiento que venden a los explotadores. A demás de que existe también una pléyade de parásitos en el gobierno que mediante la corrupción amasan riquezas y protegen legalmente a los explotadores. Ellos al mismo tiempo como gobierno se convierten en opresores del pueblo.
Esto inevitablemente conduce a una lucha permanente entre ambas clases sociales; los que tienen todo y los que solo sobreviven al día a día.
Se trata entonces de que el gobierno que se diga del pueblo, debe erradicar la explotación que se da contra los trabajadores y no de coludirse con los explotadores para ayudarlos a incrementar sus riquezas. La narrativa de que el pueblo manda y que para el bien de todos primero los pobres, es una retórica. Si los empresario e industriales contratan a los trabajadores, deben en primer lugar garantizar un salario digno. Seguridad laboral y social. El outsourcing es una maniobra criminal contra los trabajadores, para violar contratos de trabajo y derechos laborales, para que los contratantes o sub contratantes se desentiendan de su responsabilidad. Esto sucede y se impulsa con el beneplácito de los gobiernos.
Miles de trabajadores carecen de estabilidad laboral. Son contratados por un mes o tres meses y los mueven de centro de trabajo, para que no generen antigüedad y derechos.
Traer inversión extranjera y apoyar a la oligarquía local en sus negocios, no es diferente a lo de siempre. Los sistemas capitalistas que promueven la llamada “democracia liberal”, son completamente tóxicos para la vida, el progreso y la paz. Esa democracia liberal, es lo mismo que la violencia, la guerra, la agresión y la muerte. Con tal de que obtengan los recursos de otros países, utilizan el chantaje, la traición y la ventaja. Crea problemas en países y regiones, para intervenir militarmente para robarse los recursos naturales y riquezas de esos países.
Actualmente esta democracia liberal, está aplicando una fuerte represión contra la libertad de expresión y provocando guerras económicas y militares que hoy por hoy no le favorecen.
Los principios generales expresados en este documento, pueden ser vigentes a pesar del cambio de los acontecimientos y circunstancias en curso.
Nuestro Movimiento el MSPS pone en la mesa del dialogo y el debate, la siguiente reflexión y propuesta. A través de las siguientes interrogantes. ¿Es posible llevar adelante una transformación revolucionaria en México por la vía pacífica? ¿La 4°T en curso, del anterior y este sexenio, responde a la verdadera transformación social que es necesario llevar acabo en nuestro país?, ¿cuál es su programa? ¿Cuáles son los resultados concretos hasta ahora? ¿En qué tiempo se pueden ver los resultados? ¿Qué significa la transformación revolucionaria que plantea el MSPS?
La respuesta es SI es posible, una transformación revolucionaria de la sociedad. El actual gobierno con su 4°T, se está quedando lejos del pueblo y de sus demandas históricas. Los resultados de esta transformación son apenas perceptibles. Los apoyos a través de los programas sociales son buenos para la gente que los recibe, pero paralelamente no se está impulsando la productividad local. La autosuficiencia en alimentos y aspectos básicos.
Es necesario iniciar este tema con una reflexión en relación a la posibilidad de hacer realidad los objetivos estratégicos y tácticos del MSPS. Respecto al como transformas al Estado desde nuestras comunidades y municipios, como hacer para que aquellos alcaldes electos se acerquen al pueblo y se ponga en práctica un ejercicio del poder basado en la soberanía popular o democracia participativa.
En esta búsqueda surgieron dos ideas pioneras: Las comunidades y municipios soberanos y la transformación social desconcentrando el poder a las comunidades. Los primeros se refiere a las comunidades organizadas en donde los ciudadanos han decidió tomar el poder y decidir por cada uno de los asuntos de la vida de la comunidad.
La segunda se refiere a la necesidad de transformar las alcaldías (los municipios) en una estructura de gobierno en el que el poder no se concentra en manos de unos cuantos, si no que se transfiera a los núcleos de población previamente organizados y sea el punto de coordinación, análisis y decisión de las políticas municipales. Es decir, que se ejerza la Soberanía Popular. Estos espacios servirán para que la gente diga su palabra y se comprometa con el acuerdo y tareas definidas, para analizar y tomar las dediciones adecuadas para la colectividad.
Estas ideas son el embrión para crear la Organización Revolucionaria y Popular. Para impulsar la construcción de una nueva sociedad mexicana. Para echar andar esta maquinaria hay que crear los Consejos de gobierno y seguridad en cada municipio o comunidad. Luego crear todas las comisiones necesarias para la atención de todos los aspectos de la vida de la comunidad.
Para ello deben tener un modelo de coordinación municipal y regional o estatal. Contar con un equipo de profesionales para cada materia y un sistema de seguridad impenetrable por los sectores descompuestos. No permitir imposiciones desde afuera, ni siquiera las del gobierno central.
Hay necesidad también de crear un fuerte movimiento, no solo que pueda movilizarse a nivel público, estatal y nacional, sino que y sobre todo, tenga movilidad cultural en las comunidades y municipios con acciones permanentes para extender la organización y elevar el nivel de conciencia de la gente. Quizá este movimiento le llamemos Movimiento Nacional de Cultura y Deporte.
Entonces, esa DEMOCRACIA, tan cacareada por el imperialismo yanqui y la oligarquía nacional neoliberal y los llamados conservadores del prian, es una “democracia neoliberal”, la democracia de las armas, la democracia de los intereses económicos o políticos, la democracia de la guerra, la “democracia” de la muerte, la “democracia” de las mentiras descaradas, la democracia de acallar la voz y tergiversar la información.
En este documento, exponeos de manera breve que es el MSPS (MOVIMIENTO POR LA SOBERANIA POPULAR Y EL SOCIALISMO). Sus objetivos y planteamiento. Su táctica y metodología, las tareas estratégicas en el proceso de organización y formación, algunos de los principios y las acciones realizadas y por realizar.
De antemano, queremos exhortar a todos quienes tengan la oportunidad de leer y visitar nuestra página, dejar sus comentarios. aportes o sugerencias. Con gusto las tomaremos en cuenta.
Saludo fraternal
